miércoles, 30 de mayo de 2012

Chicos queda poco para terminar a estudiar lo último

                   Bueno compañeros esto se esta acabando y como todo llega lo mas duro pero creo que todos podemos afrontar esto que son las tres semanas que quedan con bastante tranquilidad pero tampoco tumbarse a la bartola sobre todo por los problemas que se están dando en la actualidad en los recortes de educación, pero creo que eso no merece la pene hablar porque tenemos que tener derechos pero también nosotros tenemos que poner de nuestra parte, así que ya sabéis lo que toca esforzarnos al máximo pero sin angustiarse.
Angustia

Felicidad














Ha que se me olvidaba quiero que llegue para ver vuestros poemas, yo ya tengo el mío espero que lo tengáis y no se os olvide.


Cuidado con olvidarse pero de que tenéis que acordaros lo recordáis bueno, compañeros hasta el martes .






.

lunes, 28 de mayo de 2012

La antipoesía


.                              Manifiesto

        La anti-poesía es un género literario afín a la poesía desarrollado y ejercido particularmente por el escritor chileno Nicanor Parra. En este sentido la antipoesía parriana tiene antecedentes antipoéticos que no necesariamente dependen del concepto parriano, pero sí lo nutren y dan forma.
La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.
El antipoema se caracteriza principalmente por la ruptura entre la forma exterior y la interior. El tema, habitualmente contemporáneo y de interés colectivo, es tratado con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular, lo que impide al lector la identificación emotiva con la situación expuesta, priorizando la reflexión sobre los aspectos tratados.
La anti-poesía parriana, caracterizada por el uso de clichés y del lenguaje coloquial, se dio a conocer con la publicación en 1954 del libro Poemas y Anti-poemas



Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra
- Nuestra primera y última palabra -
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue objeto de lujo
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de las palabras
En circunstancias de que debe fundarse
En la Revolución de las ideas.
Poesía del círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
"Libertad absoluta de expresión".

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es esta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo                  



                

Ejercicios

Casi los últimos ejercicios que ha mandado os los dejo aquí:
2.Creo que todo el mundo tiene que tener una oportunidad en la vida pero si se dan unos hechos y unas circunstancias para que no pueda estudiar o por lo menos tener una familia decente quiero decir que no este en una familia de ladrones, o de mala gente no quiero decir que si has nacido con una familia que no es muy rica o no tiene dinero suficiente no quiero expandirme en que no te quieran pero la verdad es que la vida es tan dura que puede su cederte a ti también así que creo que sentirte superior a los demás porque te has sacado una carrera creo que primero tendrás en que situación ha estado estudiando o si ha podido estudiar no hay que juzgar a una persona por si tiene mas carreras o menos.
3 Porque estas hablando de las metamorfosis de kafka.
4                                         Es difícil vivir en esta sociedad:                                                                                                                         Vive a su aire, no molesta, ni se mete con nadie, si puede ayuda a todos, en casos han abusado de su generosidad. Sabe muchas cosas unas las ha aprendido en los libros, me imagino, otras parece que nacieron con el; nunca falla en la predicción del tiempo, sabe por el tamaño de caña de la pierna la estatura que tendrías cuando seas mayor, y sobre todo con una mirada sabe tus sentimientos angustia,
tristeza,alegría.
Pero no es persona que pueda vivir tranquila en esta sociedad, no le dejan vivir, le molestan continuamente, le tiran piedras, huevos podridos, dan golpes a su puerta y ventanas . No podemos hacer nada dice la policía y se van.
 Últimamente se encuentra cansado, ya no quiere vivir y se emborracha.



 

La soledad

                     La soledad es algo que cuando no quiere es muy triste , pues puedes encontrarte solo aunque estés rodeado de gente. Pero es agradable cuando tu quieres estar solo, a parte de las personas con los que te relacionas puedes estar acompañada leyendo, con la música u otras actividades que te gusten.

viernes, 25 de mayo de 2012

Herta Muller


Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Niţchidorf, Banat, un lugar germanohablante de la región de Timisoara, en Rumanía, hija de unos granjeros suabos del Banato. Su padre sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS y su madre fue deportada a la Unión Soviética en 1945 y pasó cinco años en un campo de trabajo en Ucrania. Herta estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara entre 1973 y 1976. Formó parte del Aktionsgruppe Banat, una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes.Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano; subsistió empleada en una guardería e impartiendo lecciones de alemán, siendo acosada e interrogada más de cincuenta veces por la Securitate. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen (En tierras bajas), fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; dos años más tarde se imprimió entero en Alemania mientras en ese mismo año aparecía Drückender Tango, un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceauşescu; a causa de esto se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria, contra la unánime oposición de la prensa oficial rumana.
En 1987, Müller marchó a Alemania con su marido, el novelista Richard Wagner. Hizo algunos lectorados en universidades alemanas y de otros países en los años siguientes (universidades de Paderborn, Warwick, Hamburgo, Swansea, Gainsville (Florida), Cassel, Gotinga, Tubinga y Zúrich) y fijó su residencia en Berlín. Müller es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt (Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung) desde 1995. En 1997 abandonó el PEN Club como forma de protesta por la decisión de reunir las asociaciones de Alemania del Este y del Oeste tras la caída del muro de Berlín. En julio de 2008 publicó una carta abierta a Horia-Roman Patapievici, presidente del Instituto Cultural Rumano, como protesta por financiar una escuela rumano-alemana en la cual trabajaban dos ex-informadores de la Securitate.
Herta Müller destaca por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida en ese país bajo el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu, pero su tema principal es cómo una dictadura deteriora y rompe toda forma de relación humana. El 8 de octubre del 2009, se anunció que había ganado el Premio Nobel de Literatura, que reconocía su capacidad para describir "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeidos".1 2 Además ha recibido los premios "Adam-Müller-Guttenbrunn"

Wikipedia



El principito


En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.

EJERCICIOS ATRASADOS


1. ¿Qué error hay en la entrada?
El error es que se consideró que Jonathan Swift era inglés cuando realmente era irlandés.

2. ¿ Qué otro escritor irlandés se suele pensar que es inglés y que ha escrito una obra importante en este curso?

 El autor de El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, es irlandés. Por tanto, no sé si podría tratarse de él, por si acaso… Creo que la respuesta es Oscar Wilde.

3. ¿Cómo murió Olimpia de Gouges?

 Olimpia de Gouges murió guillotinada. Lo curioso es que fueron sus compañeros revolucionarios quienes la condenaron.

4. ¿Qué poeta se adelantó a su tiempo?
William Blake.

El empirismo inglés

El empirismo inglés

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticaso de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalistainiciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.1

Cien años de Soledad


Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
 En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.

El guardián entre el centeno y Ana Frank


El guardián entre el centeno es una obra escrita por Jerome David Salinger, considerada uno de los libros más importantes del siglo XX..
 El libro trata de la vida de Holden Caulfield, narrada por él en primera persona desde un punto de vista cínico, sarcástico, arisco e irascible. Holden Caulfield tiene 16 años y es un niño mimado por sus padres, al que nada le gusta y todo aborrece. El libro se desarrolla en pocos días, en su huída a Nueva York, tras ser expulsado de su colegio Pencey. Allí se da cuenta de la dureza de la vida y sufre desengaños propios de la adolescencia, hasta que decide volver a casa.

También me parece interesante y más ahora en la hora en la que nos encontramos, puesto que estamos en una edad de rebeldía, como siempre nos dicen, y ver hasta el punto que llega Holden, que sonando disparatado, es un acto valiente, aunque inadecuado.

Sí había escuchado hablar de él.




El diario de Ana Frank narra la adolescencia hasta que Ana muere. El diario es el regalo que le hacen a Ana y desde entonces comienza a escribir lo que le va pasando día a día. Allí narra cómo tiene que huir de los nazis y son llevados a diferentes campos de concentración, hasta ser deportada con su hermana a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre febrero y marzo de 1945. Su padre, Otto Frank, fue el único superviviente de los escondidos. Cuando éste regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado en el anexo, le entregó el diario y hojas sueltas.



Me parece un libro muy interesante ya que narra una realidad con su crueldady como la forma de evadirse del mundo de   una niña  pequeña tiene que enfrentarse a situaciones tan complicadas por el hecho de ser judía.Yo lo tengo en mi casa pero ya lo leere cuando tenga tiempo




Primeros ejercicios de enero


El gran poeta admirador de  Sor de Juana es:el autor que se te  refieres es Octavio Paz.
En la antigüedad era normal la homosexsualidad y bisexualidad.
El escritor es Eramo de Rotterdam.

La segunda parte había que buscar sobre los hechos desde la EDAD MEDIA hasta el Renacimiento.

La caída de Constantinopla. La peste negra. El cambio climático del siglo XIX. La guerra de los cien años. El desarrollo del comercio marítimo y las grandes exploraciones. La crisis por la quiebra de la banca italiana en el siglo XIV. La inquisición. La imprenta. La expansión de las universidades. El desarrollo de las teorías heliocéntricas. El protestantismo. La reina Isabel de Castilla y el descubrimiento de América


jueves, 24 de mayo de 2012

Fiodor


                 FIODOR  DOSTOYEVSKI
         
                  La época que vive Dostoyevski es de cambios tanto en Europa como en Rusia.En Rusia en 1825 subió al trono el Zar Nicolás I , uno de los mayores tiranos de Rusia a la que aisló de Europa.
                  Durante este reinado aparecen los primeros componentes que terminarían en la revolución de principios del siglo  XX .Los intelectuales rusos piensan que hay que cambiar el país y sus instituciones, aunque difieren en las formas, todos son considerados de izquierdas .
                  Cuando Alejandro II sube  al trono en 1855 intentó unir las posturas pero no lo logró .                                                
                                            Vida :
                 
                   Fiodor Dostoyevski nació en Moscú en 1821. Su padre era médico militar, fue destinado al hospital de Moscú, donde se traslada con su mujer .La familia vive aislada y los hijos no pueden jugar con otros niños. Es allí donde empieza a ver las miserias humanas.
                    Su padre es un hombre autoritario, alcohólico y avaro, mientras que su madre es una mujer callada, dulce y resignada,por la que Fiodor toma partido , mientras que por su padre siente aversión y odio.
                    Cuando  empieza a estudiar literatura rusa siente admiración entre otros escritores por Pushkim, poeta y novelista, de vida ajetreada y apasionada como todo romántico .
                   En esta época Dostoyevski ya es una persona irritable, huraño, y muy sensible.
                   Su padre compra una aldea en la provincia de Tula , donde descubre los bosques y la resignación del alma de los mujiks .Esta época de felicidad se rompe con la muerte de su madre en 1837.Dos años más tarde muere su padre ,asesinado por sus propios mujiks .
                   En 1843 se gradúa en la Escuela de Ingenieros.
                   En 1844 empieza a escribir su primera novela Pobres Gentes. Pasa apuros económicos y la ayuda su hermano mayor´La novela se publica en 1846 y tiene mucho éxito .Las siguientes como El Doble , La Patrona ....no tienen éxito .
                   No le gusta el ambiente literario y termina formando parte de reuniones clandestinas , donde estudia las ideas del socialismo utópico . En una reunión es detenido y después de ocho meses encarcelado es declarado culpable y condenado a la pena de muerte, después será indultado.Esto deja una profunde huella en el .
                   Después de cuatro años de presidio en Omsk, en Siberia , sale un Dostoyevski  cambiado , respetuoso con la ortodoxia religiosa y política. Las vivencias de presidio las plasmará en La casa de los muertos.
                   Desde la muerte de su padre sufre ataques epilépticos.
                   Cuando sale de Omks no puede abandonar Siberia y se instala en una pequeña ciudad, donde se enamora de su primera esposa,María Dmtrievna,  se casará con ella cuando muera su marido en 1957.
                   En 1959 regresa a San Petersburgo donde funda con su hermano la revista Tiempo . Aparecen las primeras ideas de Dostoyevski : _Alabanza de la tierra rusa y las virtudes de sus gentes .En dicha revista publica por entregas su primera novela larga Humillados y ofendidos , 1861_1863. La revista es cerrada por el gobierno.
                   Sobre 1862 hace su primer viaje al extranjero , recorre Europa. Las vivencias las deja escritas en Nota de invierno sobre impresiones de verano . Su mujer enferma de tuberculosis.
                   Un año después vuelve al extranjero , con su amante Polina Soslova , el viaje dura tres meses , nos lo describe en El jugador.
                   En 1864 muere su mujer y su hermano .
                   En 1867 realiza su tercer viaje , donde tiene que recurrir de nuevo a los amigos para sobrevivir .
                   Se casa con su secretaria , vuelve a viajar al extranjero durante cuatro años , sigue con la pasión del juego. Mientra escribe Crimen y castigo, El idiota , Los endemoniados y El eterno marido.
                   Durante este viaje nacen sus hijos, empiezan a sentir nostalgia por su país , además había estallado la guerra Franco _Prusiana .En 1873 vuelven a San Petersburgo ,donde nace su hijo Fiodor.
                    Su última etapa es la más tranquila , empieza a tener éxito y publica en la revista El ciudadano , Diario de un escritor , donde trata temas políticos y religiosos, creándose partidarios y no partidarios .Escribe su última obra Los hermanos Karamazov en 1878_1880 .                   En un homenaje a Pushkin expone las principales cualidades del alma rusa : bondad , altruismo, universalidad.
                     Muere en 1881 en San Petersburgo.
                   En su obra se observa un análisis psicológico de los personajes en situaciones limites y la decadencia de occidente por el avance del hombre hacia la nada .



Dorian Grey


  El pintor Basil Hallaward pinta a un joven de gran belleza, llamado Dorian Gray. Basil quedaría impregnado por Dorian Gray. Habla de esto con su amigo Lord Henry Wotton.Quien tenía una forma muy particular de ver la vida, diría a Dorian Gray cuando le conoció ¨Vive tu juventud mientras sea tuya¨ vive , vive la vida maravillosa que es tuya. No te pierdas nada . Busca siempre nuevas sensaciones .No te pares ante nada.
        Dorian desea conservarse siempre como estaba en el cuadro.Y es en el cuadro donde van apareciendos las huellas del deterioro.
        Cuando se suicida Sibil Vane al ser rechazada por Dorian del que se había enamorado, aparece la primera señal en el cuadro.
        Después Dorian se hace gran amigo de Lord Henry, que le aconseja en algunos momentos y Dorian se va haciendo cada vez mas un personaje sin sentimientos y sin moral alguna. Mata al propio pintor cuando le avisa de su inmoralidad , que va quedando refleja en el lienzo. Parece que todo lo que tiene que ver con Dorian es bajo. Hace que un amigo haga desaparecer el cadáver de Basil , y despues se suicidaría a l ver Dorian tanta Bajeza y destrucción siente arrepentimiento. Destruye el cuadro clavandole un cuchillo , al día siguiente aparecerá clavado en su cuerpo y este se vará el paso del tiempo.

         
      Personajes:
      _Dorian Gray: joven de gran belleza
      _Basil Hallvard: pintor
      _Lord Henry:hombre presuntuoso
      _Alan Campbel:Químico y compañero de Dorian
      _James uane:Hermano de Sybil

     Respuesta: cuando  se suicida  Sibil a el no parece importarle lo mas mínimo;  ni se siente culpable .Pero en el retrato empieza a aparecer  el primer rasgo de deterioro . Y Lord Henry le anima para que siga sin ningún tipo de culpabilidad .



El club de los poetas muertos


             
                               Pienso que lo que quiere decir el profesor, es que cuando somos jóvenes creemos que esta vida va a durar mucho y que tendremos tiempo para hacer aquello que pensamos. Pero es todo lo contrario, la vida es corta y hay que hacer las cosas que nos interesan en el momento y no dejarlo para mañana.

El mancebo


     Yo entiendo que este cuento nos quiere decir que no tenemos que ceder ante la violencia y el miedo y que hay que ser fuertes para enfrentarnos a ello. Pues si cedes una vez estás perdido, cederás siempre .

Titulo del libro

Creo que el título escondido es : Una temporada en el infierno

Rinbaud


Jean Nicolas Arthur Rimbaud, nació en Charleville el 20 de octubre de 1854 y el 10 de noviembre del año 1891 murió en Marsella. Fue uno de los poetas mas grandes franceses de su tiempo, adscrito unas veces al movimiento simbolista. Escribió sus primeros versos a los 15 años .

             Su obra llamada Una Temporada en el infierno se trata de un largo poema en prosa escrito al rededor de 1873, es la única obra presentada públicamente por el, su obra se divide en nueve partes que son las siguientes: introducción, mala sangre, noche del infierno ect .

Hamblet


Hamlet
La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Hamlet, tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, fue probablemente compuesta entre 1599 y 1601. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio. La venganza se motiva en que Claudio asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además, explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.



ejercicios
                           Ejercicio 1: Sor Juana Inés de la Cruz fue la mayor escritora de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, nación en México, ingresó en el convento para poder seguir dedicándose a las aficiones intelectuales. En su obra se nota la influencia de Góngora y Calderón.Reivindicó el derecho de la mujer al aprendizaje, dijo.el conocimiento no es solo les es lícito a las mujeres, sino muy provechoso.
                           El poeta admirador de Sor Juana de Inés de la Cruz es el poeta contemporáneo Octavio Paz también mexicano.
                           Durante esta época las mujeres se hacían pasar por hombres, ya que no tenían los mismos derechos.



   Ejercicio 2: El escritor que buscamos es Erasmo de Rotterdam. Las becas son las famosas Erasmus Y el libro es Elogio de la locura , basado en Tomás Moro amigo de Erasmo.






   Ejercicio 3:La caída de Constantinopla, la invención de la imprenta y el nacimiento del humanismo.

                           Ejercicio 4: Las frases con las que me identifíco son :
                             -La libertad depende del conocimiento. Al tener el mayor número de conocimientos puedes tener mas libertad para escoger lo que quieres .Cuanto mas conocimientos tenemos también nos surgen mas dudas .
                            _El concepto de libertad está unido a los conceptos de justicia e igualdad . Para ser libres hay que tener un sentido de justicia y un sentido de igualdad.
                            Para mi el concepto de libertad lo resumo en: vivir, dejar vivir y que te dejen vivir.








ejercicios


Ejercicios 2
                 Erro en la  entrada anterior de Luisa : William Shkespeare escribió Romeo y Julieta sobre el año 1597 , durante esa época reinaba en Inglaterra Isabel I de la dinastía Tudor , su reinado duró desde 1558 hasta su muerte en 1603 .
                   La reina victoria nació en 1819 , reinó desde 1837 hasta su muerte en 1901
 1:Creo que el error es que la Edad Moderna termina con la Revolución Francesa y empieza con la caída de Constantinopla, el descubrimiento de América y la difusión de la imprenta. 


   2: Es un erro bastante común confundir a los escritores irlandeses por ingleses , porque Irlanda fue durante años de la corona de Gran Bretaña.
                   Creo que el escritor que se confunde también como inglés es Oscar Wilde.

Jonathan Swift by Charles Jervas detail.jpg


              3: Olimpia de Gouges   murió en la guillotina durante la Época del Terror , por estar en contra del Régimen de Robespierre ,  y por su relación con los girondinos .Fue una defensora de los derechos de la mujer.
                 En aquella época la justicia castigaba con la guillotina .



 4. El poeta que se adelantó a su tiempo fue Willian Blake , además fue pintor, grabador y místico inglés .Durante su vida fue desconocido.Entre sus obras tenemos :libros iluminados y libros no iluminados.



  5:El empirismo inglés .
                 Es una teoría filosófica según la cual el origen del conocimiento es la experiencia ,los antiguos filósofos ya discutía sobre esta teoría ; Aristóteles , Epicuro, Santo Tomás de Aquino ........
                Las características principales son:
                _Subjetivismo del conocimiento,para conocer el mundo se ha de partir de uno mismo.
                _La experiencia es la única fuente del conocimiento tanto interior como exterior .
                _Negación del racionalismo
                _El conocimiento humano es limitado, la experiencia también es limitada .
                _Huso del método experimental y la ciencia empírica .
                _Lo bueno y lo malo no se dan en la experiencia .



testamento


El Antiguo testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, y que es aceptada por todos los cristianos como primera parte de las Biblias cristianas. En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica romana a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de éstos. Sin embargo, el orden, nombres y particiones de los libros del Antiguo Testamento de las Biblias cristianas, a través de la historia, siguen la usanza griega y no la hebrea. Y, de la misma forma, varía del judaísmo en la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, Isaías 7:14.). Aparte de los libros propios del texto griego de la Biblia, el canon de la iglesia Copta admite otros libros, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos
El «Nuevo testamento»
Artículo principal: Nuevo Testamento
El Nuevo testamento es una colección de 27 libros, representativos de 5 diferentes géneros literarios judeocristianos: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos, 1 Apocalipsis, y 19 Epístolas (6 Epístolas "Católicas" o Apostólicas, y 13 Epístolas Paulinas). Una séptima "Epístola Católica" —a saber, I Juan—, y una decimocuarta "Epístola Paulina" —concretamente, Hebreos—, realmente pertenecen al género ensayístico o doctotratadístico, es decir, se trata de tratados doctrinales, con lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo testamento. La figura protagónica es Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Casi todos los cristianos, con algunas excepciones, como el cristianismo gnóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo testamento como un texto sagrado divinamente inspirado. Sin embargo, no hay unidad universal en el canon del Nuevo Testamento. Son 27 libros en el canon de la Iglesia Católica Romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias Protestantes. La Iglesia Cristiana Ortodoxa de Siria sólo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y son aceptados por parte de otras Iglesias Cristianas.
Biblia» cristiana

La Biblia es un libro usado por todos los cristianos, aun cuando no todos los grupos de cristianos la lean asiduamente. Las Biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamadaSeptuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos ydeuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.
La comunidad judía actual reserva la expresión Biblia cristiana para identificar sólo a los libros que han sido añadidos al Tanaj hebreo-arameo por el judaísmo tardío helenizante alejandrino, y luego por el cristianismo, y evita referirse a su Tanaj con los términos Biblia oAntiguo testamento. Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.

Pantchatamtra


EL Pantchatamtra
              Hola chicos he elegido este tema porque me ha parecido raro.     El Panchatantra es una colección de fábulas en idioma sánscrito, en prosa y verso, compuesto después del siglo III a. C.1 2 Se atribuye a Vishnú Sharma.                                                  
Fuente

El Pancha-tantra (200 a. C.) tiene muchas fábulas en común con las Fábulas de Esopo (del siglo VI a. C.).
Al escritor tracio Esopo (siglo VII a VI a. C.) se lo considera el padre de todas las fábulas, porque de sus traducciones (del griego) provienen las fábulas de Reinhart el Zorro (1180) y más tarde, las de La Fontaine (1621-1695). Sin embargo, La Fontaine publicó Las fábulas de Bidpai en 1679, basado en «el sabio indio Pilpay».3  
Según la historia que se cuenta en el Hitopadesha (siglo VII), el rey Sudarshana, preocupado por la educación de sus jóvenes príncipes, le encarga la enseñanza de la moral a un bráhmana (sacerdote) llamado Visnú Sharma (quien es considerado el autor del Pancha-tantra).