jueves, 24 de mayo de 2012

Fiodor


                 FIODOR  DOSTOYEVSKI
         
                  La época que vive Dostoyevski es de cambios tanto en Europa como en Rusia.En Rusia en 1825 subió al trono el Zar Nicolás I , uno de los mayores tiranos de Rusia a la que aisló de Europa.
                  Durante este reinado aparecen los primeros componentes que terminarían en la revolución de principios del siglo  XX .Los intelectuales rusos piensan que hay que cambiar el país y sus instituciones, aunque difieren en las formas, todos son considerados de izquierdas .
                  Cuando Alejandro II sube  al trono en 1855 intentó unir las posturas pero no lo logró .                                                
                                            Vida :
                 
                   Fiodor Dostoyevski nació en Moscú en 1821. Su padre era médico militar, fue destinado al hospital de Moscú, donde se traslada con su mujer .La familia vive aislada y los hijos no pueden jugar con otros niños. Es allí donde empieza a ver las miserias humanas.
                    Su padre es un hombre autoritario, alcohólico y avaro, mientras que su madre es una mujer callada, dulce y resignada,por la que Fiodor toma partido , mientras que por su padre siente aversión y odio.
                    Cuando  empieza a estudiar literatura rusa siente admiración entre otros escritores por Pushkim, poeta y novelista, de vida ajetreada y apasionada como todo romántico .
                   En esta época Dostoyevski ya es una persona irritable, huraño, y muy sensible.
                   Su padre compra una aldea en la provincia de Tula , donde descubre los bosques y la resignación del alma de los mujiks .Esta época de felicidad se rompe con la muerte de su madre en 1837.Dos años más tarde muere su padre ,asesinado por sus propios mujiks .
                   En 1843 se gradúa en la Escuela de Ingenieros.
                   En 1844 empieza a escribir su primera novela Pobres Gentes. Pasa apuros económicos y la ayuda su hermano mayor´La novela se publica en 1846 y tiene mucho éxito .Las siguientes como El Doble , La Patrona ....no tienen éxito .
                   No le gusta el ambiente literario y termina formando parte de reuniones clandestinas , donde estudia las ideas del socialismo utópico . En una reunión es detenido y después de ocho meses encarcelado es declarado culpable y condenado a la pena de muerte, después será indultado.Esto deja una profunde huella en el .
                   Después de cuatro años de presidio en Omsk, en Siberia , sale un Dostoyevski  cambiado , respetuoso con la ortodoxia religiosa y política. Las vivencias de presidio las plasmará en La casa de los muertos.
                   Desde la muerte de su padre sufre ataques epilépticos.
                   Cuando sale de Omks no puede abandonar Siberia y se instala en una pequeña ciudad, donde se enamora de su primera esposa,María Dmtrievna,  se casará con ella cuando muera su marido en 1957.
                   En 1959 regresa a San Petersburgo donde funda con su hermano la revista Tiempo . Aparecen las primeras ideas de Dostoyevski : _Alabanza de la tierra rusa y las virtudes de sus gentes .En dicha revista publica por entregas su primera novela larga Humillados y ofendidos , 1861_1863. La revista es cerrada por el gobierno.
                   Sobre 1862 hace su primer viaje al extranjero , recorre Europa. Las vivencias las deja escritas en Nota de invierno sobre impresiones de verano . Su mujer enferma de tuberculosis.
                   Un año después vuelve al extranjero , con su amante Polina Soslova , el viaje dura tres meses , nos lo describe en El jugador.
                   En 1864 muere su mujer y su hermano .
                   En 1867 realiza su tercer viaje , donde tiene que recurrir de nuevo a los amigos para sobrevivir .
                   Se casa con su secretaria , vuelve a viajar al extranjero durante cuatro años , sigue con la pasión del juego. Mientra escribe Crimen y castigo, El idiota , Los endemoniados y El eterno marido.
                   Durante este viaje nacen sus hijos, empiezan a sentir nostalgia por su país , además había estallado la guerra Franco _Prusiana .En 1873 vuelven a San Petersburgo ,donde nace su hijo Fiodor.
                    Su última etapa es la más tranquila , empieza a tener éxito y publica en la revista El ciudadano , Diario de un escritor , donde trata temas políticos y religiosos, creándose partidarios y no partidarios .Escribe su última obra Los hermanos Karamazov en 1878_1880 .                   En un homenaje a Pushkin expone las principales cualidades del alma rusa : bondad , altruismo, universalidad.
                     Muere en 1881 en San Petersburgo.
                   En su obra se observa un análisis psicológico de los personajes en situaciones limites y la decadencia de occidente por el avance del hombre hacia la nada .



No hay comentarios:

Publicar un comentario