jueves, 24 de mayo de 2012


Santo Tomás de Aquino
                Nació en Roccasecca cerca de Nápoles .Era el hijo más pequeño del conde Landuf que tuvo doce hijos .Sus primeros estudios los realizó en Montecasino , luego en la universidad de Nápoles .
                Conoció y se interesó por la orden de los dominicos , a lo que sus padres se oponían , huyó a Alemania, pero le apresan sus hermanos y lo encierran en el castillo de Roccasecca durante dos años que aprovecha para estudiar : La Biblia y Teología .Su familia intenta apartarle de su vocación , pero no lo consigue ,fue a Colonia y estudió con San Alberto Magno .Sus compañeros le toman por tonto , apodándole el buey mudo. Al conocerle mejor dirían de el que su ciencia era muy grande , pero su piedad era mucho más grande .
                Se doctoró a los veintisiete años en Teología en la Universidad de París 1259  es llamado por el Papa   recorre todo el país predicando y enseñando .Sus clases eran las mas concurridas .Hasta el Rey San Luis le consulta asuntos  de  importancia .
                Su obra más famosa es :La Suma Teología , basadas en las Sagradas Escrituras , la filosofía , teología  y doctrina de los  santos , explica las enseñanzas católicas .Es uno de los libros de consulta en el Concilio de Trento .
                Introdujo la filosofía de Aristóteles en las universidades .
                Compuso cantos eucarísticos como el:
                _Pangeluguea
                _El Tantumergo
                 Tenía gran devoción por la Virgen María
                 El Papa le envió al concilio de Lyon , pero enfermó y murió en  el monasterio cisterciense de Fosanova a los cuarenta y nueve años .Sus restos fueron llevados a la catedral de Toulouse .Canonizado en 1323 , doctor de la Iglesia en 1567 y patrón de las universidades y centros de estudios en 1880.
                 Logró un equilibrio entre la razón y su ejercicio y la fe y  su práctica .


No hay comentarios:

Publicar un comentario